ceremonia temazcal




Ceremonia de Temazcal

El Temazcal o Inipi es una antigua ceremonia nativo americana cuyo propósito es la purificación tanto del cuerpo como del alma.
La palabra Temazcal, en idioma Náhuatl, o Inipi en lengua Lakota, significan literalmente Casa del vapor o más exactamente casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior.
El Temazcal es considerado como un lugar sagrado donde se va a pedir por algún propósito para nuestra vida o simplemente a agradecer y recibir la bendición y purificación de los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego. Para ello se enciende un fuego ceremonial donde se han colocado piedras volcánicas, se calientan hasta alcanzar una temperatura que las deja al rojo vivo. Entre tanto los participantes se reúnen como antaño, sentados todos en círculo frente a un fuego. Se elevan cantos sagrados y se comparte la bendición de la palabra a través de la ceremonia de Tabaco con la pipa sagrada llamada Chanupa, esta pasa de mano en mano mientras es fumada por aquel que la sostiene. De esta manera el Temazcal adquiere desde antes un carácter ceremonial.
Una vez que las piedras están listas, los participantes entran uno a uno al Temazcal, sahumándose antes con humo de copal para así entrar purificados al vientre de la Madre Tierra.
El hombre del fuego es quien cuida el fuego y quien entra las piedras en la medida que el jefe de ceremonia se lo va pidiendo.
Luego la única puerta se cierra y entre cantos la ceremonia se va desarrollando, sometido los cuerpos a los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Sobre las piedras se van colocando hierbas medicinales y prepósitos de curación para la gente, luego se vierte agua provocando la sudoración y purificación de los participantes.
Lo que sucede en el interior del Temazcal es un misterio que vale la pena ser vivido. Pero más allá del ritual, el Temazcal es tremendamente beneficioso para el cuerpo, a través de las altas temperaturas se logra una gran secreción de toxinas, es además muy beneficioso contra el reumatismo, ayuda también a la circulación de la sangre y actúa contra la sinusitis, asma y otras dolencias. Pero además de los beneficios físicos, también es un desafío para nuestra mente ya que el Temazcal alcanza altísimas temperaturas, poniendo a prueba nuestras limitaciones, dándonos así la posibilidad de traspasar y superar nuestros miedos y traumas.
Luego de abrir e introducir más piedras honrando las cuatro direcciones, los participantes salen del vientre para nacer a una nueva vida. Algo ha cambiado, hemos hecho contacto con nuestras raíces más profundas y logrado una estrecha relación con la Medicina Ancestral de la Tierra.

Comentarios